DIPUTADO SANHUEZA PROPONE LIMITAR TABLA DE MORTALIDAD Y CREAR SEGURO DE LONGEVIDAD PARA AUMENTAR PENSIONES

302 FAMILIAS DE SAN CARLOS RECIBIERON LAS LLAVES DE SUS CASAS
noviembre 7, 2019
GOBERNADOR Y SEREMIS SE REÚNEN CON AGRICULTORES PARA ESCUCHAR SUS INQUIETUDES Y BUSCAR SOLUCIONES
noviembre 7, 2019

DIPUTADO SANHUEZA PROPONE LIMITAR TABLA DE MORTALIDAD Y CREAR SEGURO DE LONGEVIDAD PARA AUMENTAR PENSIONES

  • “Al día de hoy, las Tablas de Mortalidad que se usan para calcular una pensión, pueden llegar hasta los 110 años de edad. Si disminuimos ese tope, lograremos un mejor rendimiento de los ahorros”, explicó el legislador ñublensino.

Como una forma de atender el malestar presente en la ciudadanía debido a las bajas pensiones que reciben los chilenos, el diputado Gustavo Sanhueza hizo un llamado al gobierno a avanzar en la modificación de las denominadas Tablas de Mortalidad que se utilizan para calcular una determinada pensión, pues –según explicó- “esto nos permitirá lograr un mejor rendimiento de los ahorros de las personas”.

“Al día de hoy, las Tablas de Mortalidad que se usan para cuantificar una pensión, pueden llegar hasta los 110 años de edad, lo que evidentemente perjudica el monto que una persona puede recibir. Sin embargo, si logramos disminuir ese tope de forma significativa, lograremos –sin duda alguna- un mejor rendimiento de los ahorros”, dijo.

La propuesta impulsada por el legislador de Ñuble, establece que el límite de las Tablas de Mortalidad será de 85 años, de modo tal que el cálculo de la pensión de una persona utilice esa base para establecer el monto mensual que se percibirá.

Seguro de Longevidad

Asimismo, Sanhueza indicó que “en caso que la vida de una persona se extienda por sobre los 85 años, nuestra propuesta incorpora lo que hemos denominado como ‘Seguro de Longevidad’, el cual consistirá en un aporte a cargo del Estado, cuya función será garantizar la calidad de vida y la dignidad de todos esos adultos mayores de la Cuarta Edad”.

“Existe una indignación ciudadana en torno al tema de las pensiones. Es momento de tomar acciones concretas que se traduzcan en soluciones reales. Si avanzamos en una Nueva Tabla de Mortalidad para Chile y en un Seguro de Longevidad, tengo la certeza que será un primer gran paso para lograr pensiones más dignas para todos los chilenos y chilenas”, finalizó Gustavo Sanhueza.