DIPUTADO SABAG POR 40 HORAS: “SE TRATA DE UN PROYECTO QUE COMPATIBILIZA LA VIDA FAMILIAR CON EL TRABAJO”

GOBERNADOR FOMENTA DIÁLOGO CON ADULTOS MAYORES DE LA PROVINCIA Y EXPLICA MEDIDAS DE LA NUEVA AGENDA SOCIAL
noviembre 7, 2019
INFORMACIÓN SOBRE FARMACIA POPULAR DE SAN CARLOS
noviembre 10, 2019

DIPUTADO SABAG POR 40 HORAS: “SE TRATA DE UN PROYECTO QUE COMPATIBILIZA LA VIDA FAMILIAR CON EL TRABAJO”

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la tarde de este jueves el proyecto de ley  que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

También se dio luz verde a las indicaciones que salieron de la Comisión de Trabajo e incorporan un régimen de gradualidad de cinco años para las Pymes (con un tope máximo de ventas hasta las 75 mil UF anuales) y de un año para las grandes corporaciones.

El diputado Sabag manifestó su satisfacción tras aprobarse  este proyecto y señaló al respecto que  “se trata de un proyecto que tiene mucho que ver con las demandas de la ciudadanía. Cómo compatibilizar mejor la vida familiar con el trabajo, con la posibilidad de que se pueda tener tiempo también para el esparcimiento, para descansar, para hacer deporte, y sobre todo para compatibilizar la jornada de trabajo con la vida familiar”.

El parlamentario agregó que “me preocupaba la situación que pudiesen vivir muchas pymes, es por eso que siempre planteamos la posibilidad de considerar su situación, así logramos que ella puedan obtener una gradualidad de cinco años en la aplicación de esta ley. Vale decir que se va a rebajar la jornada a razón de una hora al año durante cinco años, en forma progresiva para las pymes, que son todas aquellas empresas que tienen ventas hasta 75,000 Unidades de fomento”.

“Debo además destacar el trabajo en las Comisiones de la Cámara, pues ayudó  a mejorar este proyecto, el cual no cabe duda que tiene un objetivo muy noble”, dijo Sabag.

Frente a la posibilidad que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional o lo vete, el parlamentario indicó que “espero que antes de hacer eso, el gobierno pueda sentarse a conversar y mejorar el proyecto si es necesario, acá tenemos que ponernos de acuerdo de una vez por todas y ojala lo podamos hacer en este caso”.

El proyecto reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40 y no afecta a los trabajadores con contratos especiales. Asimismo, el texto señala que este cambio en la jornada laboral, bajo ninguna circunstancia, podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.