INTENDENTE ARRAU DETALLA AVANCES REGIONALES TRAS CUENTA PÚBLICA 2020

NUEVA EMPRESA DE PARQUÍMETROS PRÓXIMA A INICIAR SU FUNCIONAMIENTO EN LAS PRINCIPALES CALLES DE SAN CARLOS
julio 30, 2020
SANCARLINOS ATENDIERON LLAMADO PARA HACERSE PRUEBA PCR EN FERIA LIBRE
agosto 1, 2020

INTENDENTE ARRAU DETALLA AVANCES REGIONALES TRAS CUENTA PÚBLICA 2020

Una Cuenta Pública marcada por la pandemia mundial, la crisis económica y las demandas sociales sostuvo ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Congreso Nacional. En ella, también planteó la hoja de ruta para los próximos meses, donde uno de los anuncios se centró en el plan de Reactivación Económica, enfocado en promover la inversión pública y privada, recuperar los empleos y apoyar a las pymes. A nivel regional, también hubo avances, los que fueron destacados por el Intendente Martín Arrau durante esta jornada.

El primero de ellos, corresponde al inicio de obras del Hospital Regional donde esta semana ya se iniciaron los hormigones masivos de fundaciones. También se destaca en 2019 el cumplimiento de los planes 100×10 de conectividad y 700×5 en el caso de Agua Potable Rural (APR), donde se pavimentaron 107 kilómetros de caminos básicos y 1.298 hogares comenzaron o inauguraron su sistema de APR, superando la meta propuesta por año.

Respecto a la Red de Protección Social implementada por el Gobierno para ir en ayuda de 14 millones de chilenos afectados por la pandemia, a nivel local esta red benefició a 88.225 hogares con el Ingreso Familiar de Emergencia y se entregaron 36.089 bonos de emergencia Covid19. Por otra parte, 15.123 trabajadores recibieron el Ingreso Mínimo Garantizado y 2.307 trabajadores a honorarios han podido acceder a los beneficios para trabajadores independientes; a lo que se suma 10.003 afiliados al Seguro de Cesantía que pueden optar a la Ley de Protección al Empleo.

A todo lo anterior, se debe recordar que se entregaron $5.370.749.000 para las 21 comunas de Ñuble a través del Fondo Solidario Municipal que busca fortalecer las medidas contra el coronavirus.

En relación a las prioridades del país, el Intendente Martín Arrau recordó que “este ha sido un último año muy especial para nuestro país. Un año donde se pusieron sobre la mesa algunas peticiones sociales, donde tuvimos que hacer frente a una pandemia mundial. Hemos tenido desafíos enormes y lo más urgente ha sido todo el esfuerzo sanitario, ese esfuerzo que nos llevó a readecuar una red de salud, a prepararnos, todo un mecanismo de control y seguimiento epidemiológico que nos ha llevado a enfrentar la crisis de buena manera, prueba de ello es que hoy día en Ñuble tenemos gran parte de la capacidad hospitalaria desocupada, atenta, lista y dispuesta para atender a pacientes que ojalá no la tengamos que ocupar”.

Asimismo, enfatizó en el apoyo que ha sido para muchas familias contar con los beneficios que establece la Red de Protección Social del Gobierno, pero destacó que todo esto va acompañado de un Plan de Reactivación Económica: “Lo repito hasta el cansancio, la mejor política social es el empleo y es por eso que estamos impulsando este plan de reactivación económica. De hecho, ayer, tuvimos reunión con cinco ministros, incluyendo Obras Públicas, Agricultura, Transporte, donde veíamos las bajadas de este plan de Reactivación Económica para acelerar muchas obras, dar empleo y así traer progreso y desarrollo a cada una de las regiones”, dijo la máxima autoridad regional.

Sobre la región, el Intendente destacó que “hemos tenido grandes avances, en términos de salud, comentábamos el inicio de la construcción del Hospital Regional, de toda la infraestructura comunitaria de salud, los Cesfam que estamos construyendo; el avance en la pavimentación de los caminos rurales, cumpliendo las metas de pavimentación; en la inversión en Agua Potable Rural, de hecho vengo llegando de San Nicolás, un ejemplo recién, estuvimos con la señora Margot González haciéndole entrega de las buenas noticias que vamos a iniciar la construcción de un nuevo sistema de APR para beneficiar a un número importante de familias y esto ha ido pasando en toda nuestra región”.