SEREMI DE JUSTICIA Y REGISTRO CIVIL LANZAN CAMPAÑA “CUIDA TU CÉDULA” DE CARA AL PLEBISCITO

“TU EMPRESA EN UN DÍA” PERMITIRÁ HACER INICIO DE ACTIVIDADES Y ABRIR CUENTA BANCARIA
septiembre 15, 2020
DIPUTADO SANHUEZA SE REÚNE CON GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS POR RETÉN PARA SAN CARLOS
septiembre 16, 2020

SEREMI DE JUSTICIA Y REGISTRO CIVIL LANZAN CAMPAÑA “CUIDA TU CÉDULA” DE CARA AL PLEBISCITO

Con el fin de relevar la importancia  y mantener el cuidado de la cédula de identidad con miras al plebiscito del 25 de octubre, este martes 15 de septiembre la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez, junto al Director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Ñuble, Carlos Villanueva, encabezaron un operativo de atención en la comuna de Coihueco donde dieron a conocer la campaña “Cuida tu cédula” haciendo un llamando a las personas a proteger sus documentos personales ya que en el mes de septiembre, históricamente, se experimenta un alza en el número de personas que necesitan reimprimir su carnet, por pérdidas ocurridas durante las Fiestas Patrias.

La actividad se llevó a cabo  en el frontis de la municipalidad de la comuna, donde funcionarios del Equipo de Atención Terreno, atendieron solicitudes de cédula de identidad desde las 9.00 de la mañana, hasta las 12.00 del día.

Durante la jornada además las autoridades anunciaron que se realizarán una serie de operativos en terreno, en el que funcionarios utilizando la maleta móvil, recorrerán diversas comunas de la región de Ñuble, priorizando sectores rurales para que las personas puedan solicitar o recuperar su cédula de identidad de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

Según datos del Registro Civil, el promedio de extravíos de carnet en los últimos tres años, fue de 44 mil cédulas mensuales. Sin embargo, en el mes de septiembre, tomando la estadística de 2019, dicha cifra se disparó a las 57 mil unidades perdidas.

En cuanto a esta iniciativa, la titular de la cartera de Justicia y DD.HH. explicó que  “durante Fiestas Patrias, aumenta encarecidamente el extravío de las cédulas de identidad, más que en cualquier otra época, es por lo anterior, y cumpliendo con los que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, de acercar los servicios a la comunidad,  el registro civil e identificación, ha presentado un calendario con operativos móviles en distintas comunas de Ñuble, brindando todo nuestro apoyo  para que tengas sus cédulas y a través de ella puedan ejercer sus derechos y realizar todo tipo de trámites necesarios”.

 Por su parte, el Director regional del Servicio de Registro Civil, Carlos Villanueva, dijo que “durante este período daremos a conocer a la comunidad a través de nuestras plataformas y medios de difusión los operativos que realizaremos, en diferentes comunas. Así como también las oficinas que estarán disponibles los fines de semana para esta atención. Sabemos que para todas las personas el documento de identificación es vital para realizar diversos trámites como, por ejemplo: para pedir permisos temporales, salvoconductos en Comisaría Virtual y sortear puntos de control sanitario, entre otros”.

Finalmente, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandia, agradeció la visita de la Seremi de Justicia, Sra. Jacqueline Guíñez Núñez y al Director Regional del Regional Civil, Carlos Villanueva, y expresó que “elegir a Coihueco para el lanzamiento de la campaña cuida tu cédula, es muy importante para nuestros vecinos y vecinas, reforzar que debemos cuidar el su documento de identidad, releva aún más esta actividad. Agradecemos profundamente que el Servicio de Registro Civil, se haya desplazado hasta nuestra comuna para poder colaborar con aquellos vecinos que de una u otra forma necesitan renovar su cédula, porque la han extraviado. Estamos muy contentos y  agradecidos de esta iniciativa.  Estamos en sintonía, hay que cuidar la cédula, sobre todo,  en las próximas fiestas patrias”.