CINCO CONCEJALES DE ÑIQUÉN RECURREN AL TER PARA REMOVER A ALCALDE PINO

ALCALDE MÉNDEZ Y AVANCES EN EL NAVOTAVO: “ES UNA AVENIDA REALMENTE IMPRESIONANTE”
octubre 12, 2020
DESTACAN TRABAJO Y ESFUERZO DIARIO DE PERSONAL DEL SAMU PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA
octubre 14, 2020

CINCO CONCEJALES DE ÑIQUÉN RECURREN AL TER PARA REMOVER A ALCALDE PINO

Cinco concejales de la comuna de Ñiquén presentaron ante el Tribunal Electoral Regional de Ñuble un requerimiento de remoción en contra del alcalde, Manuel Pino (UDI), por diversos hechos que a su juicio, constituyen notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.

Por medio del escrito, los ediles John Sepúlveda, de RN; Alex Valenzuela, de RN; José Mercado, de la DC, Domingo Garrido, del PPD y Pablo Jiménez, del PS, solicitaron al tribunal la remoción del jefe comunal; que se declare su inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por un período de cinco años, y se le condene en costas.

El requerimiento consta de siete cargos: no pago oportuno y reiterado de cotizaciones en el Departamento de Educación Comunal; omitir o eludir una propuesta pública para un proyecto de APR; despidos vulneratorios e injustificados de funcionarios municipales y personal a honorarios; no respetar dictámenes e instrucciones de Contraloría; no entrega de recursos al Fondo Común Municipal 2019; irregularidades graves de orden financiero en las cuentas corrientes, presupuesto municipal y servicios traspasados; y autorizar a personal no habilitado a manejar vehículo municipal, el cual se siniestró con resultado de muerte.

Al respecto, el concejal John Sepúlveda (RN) manifestó que en reiteradas ocasiones, le hicieron ver al alcalde las irregularidades en la comuna.

“Lo que nos llevó a tomar esta decisión fue que el alcalde no acató lo dictaminado por Contraloría en orden a sancionar al exadministrador municipal, Gonzalo Muñoz, por el despido injustificado de una funcionaria con fuero maternal en 2014. Nosotros como concejales no tuvimos acceso a los documentos enviados por Contraloría hasta ahora, y apenas los conocimos, nos vimos en la obligación de pronunciarnos en concejo y enviar esto al TER, pues de no hacerlo, incurríamos en una falta administrativa”, sostuvo el edil de RN, quien junto a ese hecho puntual, afirmó que se sumaron otros cargos, como el no pago de cotizaciones a tiempo, lo que ha significado cobro de intereses al municipio, y sobrepago a una empresa que se adjudicó por trato directo un proyecto de APR, entre otros.

Para el concejal DC, José Mercado, “cuando las osas son evidentes y hay documentos soportantes, la verdad es que no hay mucho que pensar y hay que actuar. De no realizar la presentación, incurríamos en notable abandono de deberes, y cuando uno jura como concejal, se compromete a velar por el cuidado de los recursos municipales, y porque las actuaciones del jefe máximo de la repartición sean las que correspondan a su envergadura. Nos pareció que había cosas que no estaban bien, había que recurrir al TER, la comunidad podría reparar en una actitud negligente de nuestra parte”, dijo.

QUIEBRE EN CHILE VAMOS

La presentación de los cinco ediles, incluidos dos de RN que forman parte del conglomerado al cual pertenece el alcalde Manuel Pino, sin duda genera un quiebre de cara a las próximas elecciones municipales de abril, en las que el jefe comunal gremialista ya ha sido confirmado como candidato a la reelección.

“La gente salió a la calle a reclamarle a los políticos que fueran más transparentes y que no trabajaran en bloque. Aquí, de donde venga el error, tenemos el deber como ciudadanos y autoridades de hacer nuestro trabajo, y el mío no es ir en contra del alcalde, sino de las irregularidades que se cometen, del lado que vengan. Lo llevamos al TER porque él tiene una responsabilidad, independiente que seamos del mismo sector político”, afirmó el concejal John Sepúlveda.

El edil agregó que el 30 de septiembre pasado, Contraloría envió un segundo oficio referente al manejo de las cuentas bancarias del municipio -cargo que también se agregó en el requerimiento-, “pues no existen decretos de pago de numerosos cheques, es decir, salen recursos de las cuentas municipales, pero no quedan documentos de respaldo”.

Según Sepúlveda, “le hemos advertido en innumerables oportunidades al alcalde sobre estas situaciones, pero ha hecho caso omiso. No tuvimos otra alternativa que recurrir al TER, porque creemos que hay suficientes antecedentes para que reciba una sanción”.

Consultado el alcalde Manuel Pino sobre el requerimiento interpuesto por cinco de los seis concejales de la comuna en su contra, se limitó a decir que “éste es un proceso largo, sin embargo, aún no he sido notificado. Me gustaría hablar ampliamente del tema una vez que aquello acontezca, para responder en detalle del mismo”.

#Fuente: La Discusión