INICIAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA EN DISTINTOS SECTORES DE COBQUECURA

CASI LA MITAD DE LOS LICEOS TP DE LA REGIÓN DE ÑUBLE HAN SOLICITADO RETORNAR A CLASES PRESENCIALES
noviembre 17, 2020
GOBERNACIÓN DE PUNILLA Y CONAF INTENSIFICAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
noviembre 18, 2020

INICIAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA EN DISTINTOS SECTORES DE COBQUECURA

  • Inversión del Minvu supera los $1642 millones de pesos
  • Prolongación de pasaje Balmaceda, distintos tramos de Colmuyao y Buchupureo.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, junto al alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes y la gobernadora de Itata, Rossana Yañez, dieron el vamos a las diferentes obras de pavimentación participativa que se ejecutarán en la comuna.

Se trata de 6 proyectos que fueron seleccionados por el Programa del Minvu, cuya inversión supera los $1642 millones de pesos y su extensión total abarca 3, 35 kilómetros de calles, que además incluyen 6312 m2 de veredas.

Una de las calles a intervenir es la prolongación del pasaje Balmaceda en Cobquecura; además de la pavimentación del camino en Colmuyao, desde la plazoleta en el acceso al poblado hasta la salida del camino hacia La Orilla.

Otro de los sectores beneficiados es Buchupureo, donde se pavimentará el camino desde el pueblo hasta el cementerio de esa localidad.

“Con bastante esfuerzo del municipio y escuchando las inquietudes de nuestros vecinos logramos este año poder invertir en diseño de pavimentos participativos alrededor de 16 millones de pesos lo que nos permitió tener estos 6 proyectos que fueron aprobados por el Minvu” señaló el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.

La autoridad comunal valoró esta inversión “de más de 1.600 millones de pesos, algo histórico que nunca antes habíamos logrado para la comuna; por lo que agradecemos al intendente, al Gobierno regional y al seremi por el apoyo que nos brindaron para hacer realidad estos proyectos».

Por su parte la vecina de la Junta de Vecinos 11 de septiembre de Buchupureo, Florinda Venegas, agradeció a las autoridades por gestionar estos proyectos que van a mejorar la calidad de vida las familias del sector.

Cerca de 30 kilómetros pavimentados desde que Ñuble es región

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, enfatizó en que como “Ministerio de Vivienda y Urbanismo pusimos especial énfasis en una problemática que las familias nos han manifestado: la falta de veredas y calles en buen estado. El objetivo de este programa es potenciar la construcción de aceras que generen ciudades más amables, ofreciendo mejor calidad de vida a las familias, barrios seguros, bien equipados, que favorezcan el traslado seguro de todos los ciudadanos”.

Desde que Ñuble se convirtió en región se han pavimentando de manera participativa 29,8 kilómetros de calles, veredas y pasajes, siendo este último llamado uno de los más exitosos en cuanto a gestión y presupuesto.

Este plan del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene por objetivo la pavimentación de calles, pasajes y veredas, a través de la participación de los vecinos y municipios, aportando gestión y financiamiento, pero debido a la actual situación de emergencia sanitaria que vive el país, todas las postulaciones quedaron exentas de pago en este último llamado.