FIRMAN CONVENIO QUE PERMITIRÁ ACTUALIZAR PLAN MUNICIPAL DE CULTURA EN SAN CARLOS

MUNICIPIO ASESORARÁ A VECINAS Y VECINOS DE AVÍCOLA PARA CONFORMAR COMITÉ AMBIENTAL
mayo 12, 2022
SAN CARLOS CUENTA CON REQUISITOS PARA INCORPORARSE A NUEVA ZONA DE REZAGO EN ÑUBLE
mayo 17, 2022

FIRMAN CONVENIO QUE PERMITIRÁ ACTUALIZAR PLAN MUNICIPAL DE CULTURA EN SAN CARLOS

  • El convenio contempla la suma de $10 millones, destinados a la creación de los lineamientos culturales de la comuna, los que se realizarán a través de instancias de participación ciudadana abiertas a toda la comunidad, buscando verse concretados en un plan de cultura que funcione desde 2023.

 En dependencias de la Casa Museo Violeta Parra, se llevó a cabo la firma de un importante convenio. Se trata de un convenio de colaboración, transferencia de recursos y ejecución de actividades, el que permitirá la actualización del PMC (Plan Municipal de Cultura) con participación activa de la ciudadanía, lo que permitirá incluir este plan -una vez terminado- en el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal).

El documento fue firmado por el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, y Scarlet Hidalgo, seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, y contó con la presencia de distintos actores culturales de nuestra comuna. En él, quedó estipulado el traspaso de $7 millones por parte de la seremía hasta el municipio, siendo este último quien aportará con $3 millones y quien administrará dichos recursos y la ejecución del proceso de participación.

Este proceso de participación es clave para el desarrollo del PMC, es por ello, que contempla tres etapas: primero, encuentros de co-diseño para la actualización del plan (ex encuentros participativos); segundo, la confección del documento según los resultados de los encuentros; y tercero, la aprobación del PMC, el que será validado por la comunidad a través del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).

APOYO ESTRATÉGICO

“Los Planes Municipales Culturales son apoyos estratégicos a algunas municipales en las que nosotros hemos detectado que tienen algunas potencialidades, como por ejemplo las tiene San Carlos, pero que requieren de un apoyo adicional para poder potenciarlos aún más. Estos PMC implican eso; hacer un diagnóstico con participación, revisar líneas estratégicas que se quieran realizar y poner algunas actividades que sean necesarias de vincular. Lo más importante de esto es que sea participativo, por lo que invitamos a toda la comunidad a participar y definir qué es lo que quiere San Carlos para sí mismo en materia cultural”, comentó Scarlet Hidalgo, seremi de Cultura.

La máxima autoridad comunal, Gastón Suazo, añadió que “lo más importante de esta coordinación con la seremi de Cultura, es la participación y la inclusión de todos los entes culturales de nuestra comuna. Todos, sin excepción. Hay mucho que decir, mucho que entregar, porque existe mucho talento en San Carlos. Estos convenios lo que permiten es partir de manera coordinada con las espaldas de la seremi para seguir potenciando nuestra cultura, que para nosotros es algo muy importante, no tan solo para esta administración en sí misma, sino que estamos en una región importantísima que tiene mucha historia”.

En la misma línea, aseguró: “Estamos en una comuna que tiene mucha historia. Estamos en un ente municipal, que es la casa natal de Violeta Parra, que tiene muchísima historia. Por tanto, todo es un ente simbólico que apunta  a proyectar las artes y la cultura a la escala que corresponde, como segunda cabecera regional y primera cabecera provincial. San Carlos tiene mucho potencial, hay que demostrarlo, y este es el camino”.