SENADOR SANHUEZA VALORA DECISIÓN DE APLICAR EL SIMCE PARA CUARTOS BÁSICOS Y SEGUNDOS MEDIOS

GOBERNADOR CRISÓSTOMO DESTACA FLEXIBILIDAD PRESUPUESTARIA PARA LAS REGIONES EN SEGUNDO FORO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN
agosto 10, 2022
CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS DE CECOSF PARA ATENCIÓN DE PROGRAMA COMUNAL DE DIABETES
agosto 10, 2022

SENADOR SANHUEZA VALORA DECISIÓN DE APLICAR EL SIMCE PARA CUARTOS BÁSICOS Y SEGUNDOS MEDIOS

Casi cuatro años pasaron desde la última medición del Simce, postergaciones que llegarán a su fin luego que el Consejo Nacional de Educación (CNED) decidiera aplicarlo nuevamente. Se realizará el 16 y 17 de noviembre para los cuartos básicos, y el 23 y 24 del mismo mes para los segundos medios.

“Nos parece una decisión acertada en el marco de la autonomía del CNED, porque debemos tener un diagnóstico claro de los rezagos de nuestros estudiantes. La educación no se mejora evadiendo la realidad, muy por el contrario, es fundamental conocer la situación actual de niños y jóvenes para orientar los apoyos y acompañamientos institucionales que sean necesarios”, sostuvo el senador Gustavo Sanhueza.

El Ministerio de Educación se había opuesto a esta medida, esgrimiendo que la aplicación del Simce generaría un estrés adicional para profesores y estudiantes, argumento que finalmente fue descartado por el Consejo.

“Los establecimientos deben tomar esta decisión como una oportunidad, no para ser reconocidos como los mejores ni para reorganizar los procesos regulares de enseñanza en pos de una medición específica, sino que para obtener información valiosa sobre los aspectos que se deben reforzar para ir cerrando las brechas acumuladas, establecer objetivos y acciones en materia de nivelación”, afirmó el senador por Ñuble.

Sobre los cuestionamientos de fondo al Simce y al plan de evaluación del sistema educativo, el legislador está de acuerdo con estudiarlo en mayor profundidad, “pero sin congelar las herramientas actualmente vigentes”.

“Nuestra institucionalidad educativa está funcionando, con un Consejo autónomo y una Agencia de Calidad de la Educación que debe evaluar y orientar el desempeño de los establecimientos. Si el sistema en su conjunto establece que debemos cambiar los instrumentos o la forma de evaluar, estamos abiertos a esa discusión pensando en los años que vienen”, agregó.

En su decisión, el CNED dictó que resulta “imprescindible” llevar a cabo el Simce en al menos dos niveles (cuartos básicos y segundos medios), en Matemática y Comprensión Lectora.