El Equipo de Telesalud del CESFAM Dr. José Durán Trujillo, fue invitado a participar en la reunión del Consejo de Integración de la Red Asistencial de la Región de Ñuble (CIRA-Ñuble), para exponer detalles de la implementación de esa estrategia que tiene por objeto la gestión remota de atenciones para disminuir las filas.
En la reunión celebrada en Chillán, Dante Lagos y Andrea Cerda, encargado y triagista, respectivamente, de TeleSalud en el establecimiento de la Población 11 de Septiembre, dieron cuenta de la experiencia desde el 10 de abril hasta el 4 junio.
En ese lapso indicado recibieron 2.454 solicitudes que fueron resueltas en 90% en un tiempo promedio de 48 horas. El mayor número de solicitudes de atención a través de telesalud.gob.cl fue asociado a usuarios correspondientes al rango etario de 20 a 64 años. Del total de la demanda, 10% correspondió a adultos mayores de 64 años.
Expusieron en la reunión CIRA que, el propósito de la implementación de la plataforma se ha cumplido de forma progresiva como es la disminución de las filas y la aglomeración de personas a primera hora de la mañana a las puertas del CESFAM Durán Trujillo en busca de una hora de atención, así como la baja significativa de inasistencia a las atenciones gestionadas vía remota.
Como establecimiento piloto, el CESFAM Dr. José Durán Trujillo está capacitando a funcionarios del CESFAM Teresa Baldecchi y CECOSF Valle Hondo para implementar esta estrategia que beneficia a los usuarios de la Atención Primaria en Salud de San Carlos y facilita la gestión del servicio por parte de los profesionales.
Además de los establecimientos de salud de la comuna, el equipo de TeleSalud del CESFAM Dr. José Durán Trujillo apoyará a la capacitación de funcionarios para la adopción de esta plataforma en el Hospital de Yungay, en la Provincia de Diguillín y al CESFAM Violeta Parra de Chillán.