A nivel de la zona afectada por los sistemas frontales, Ñuble es la primera región en iniciar la rehabilitación de canales secundarios, con trabajos en los canales Greene Maira; Gaona Perales y Ranchillo, Santa Sara y el canal Las Dumas, con el objetivo que los productores puedan enfrentar la temporada de riego con agua en los predios. Para eso, se requiere principalmente realizar movimientos de tierra y el despeje de los canales que fueron reventados a causa del paso del agua, debido a los sistemas frontales que afectaron la zona centro sur del país y en otros, volver a establecer los canales, como está ocurriendo en el Canal Las Dumas, donde se trabaja en el moldaje del canal para su revestimiento en hormigón.
Los primeros trabajos de rehabilitación se iniciaron en Ñuble con los trabajos en estos 4 canales, y una inversión de 274 millones de pesos. Posteriormente se van a iniciar los trabajos en Maule y Biobío. Para los trabajos globales se cuenta con una inversión de 20 mil millones de pesos para eso; 13 mil a cargo de la CNR para la ejecución de trabajos en bocatomas y canales principales y 7 mil millones de pesos que ejecutará INDAP, de los que mil millones corresponden a inversión para Ñuble.
César Rodríguez, subdirector de INDAP, visitó las obras que se realizan en Las Dumas junto a canalistas, la directora regional de INDAP Fernanda Azócar y el encargado nacional de Riego y Drenaje, Jorge Silva.
Sobre las faenas, comentó que tras las emergencias, se trabajó en identificar las zonas más afectadas en conjunto con organizaciones de usuarios de agua que presentaron una moción a INDAP, tras lo cual se aprobaron estos recursos especiales. “Este es el inicio de la rehabilitación con cuatro canales en Ñuble y a partir del 4 de septiembre se inició la aprobación de iniciativas similares en las restantes regiones afectadas, con el fin de alcanzar el objetivo que es tener agua disponible para el inicio de la temporada de riego, y con eso, habilitar especialmente un sector que es la macrozona más productiva de Chile, como son las zonas hortícolas y frutícolas y también ganaderas en un sector tan amplio y que va de O’Higgins a Biobío”, comentó.
Esto es especialmente esperanzador para productores como Freddy Flores, dirigente canalista de los regantes de Las Dumas, quien estuvo en el mismo sector tras la emergencia del mes de junio con el director nacional de INDAP. En esa oportunidad, mostraron el embanque del canal en más de un kilómetro y la destrucción de una bocatoma. “Esto ha sido muy rápido, encuentro que está muy avanzado con la reconstrucción de nuestro canal, así que estamos muy agradecido de INDAP, porque nos han prestado ayuda y todavía lo están haciendo”, agregó, comentando que este es un respiro para los 77 pequeños regantes de esta comunidad de agua, que se dedican principalmente a berries y cultivos tradicionales. “Estábamos preocupados porque no sabíamos de donde íbamos a sacar los recursos para poder reparar nuestro canal, pero gracias a este apoyo, sólo podemos estar agradecidos, ahora tenemos esperanzas nuevamente”.
Para la directora de Indap Ñuble, Fernanda Azócar, fue muy importante poder partir por este canal, que es el primero donde se ejecutan labores de limpieza y obras civiles, ya que refleja la importancia de estar presentes, dando cuenta del compromiso que se adquirió tras visitar el sector por primera vez. “Nos comprometimos a comenzar con las obras de limpieza lo antes posible, y acompañar y dar respuesta a la comunidad, porque no los vamos a dejar solos ni solas”.
La forma en que se va a trabajar la detalló el encargado nacional de Riego y Drenaje de INDAP, Jorge Silva, quien indicó que “junto a la CNR vamos a realizar un trabajo mancomunado, donde la CNR va a estar a cargo de bocatomas y canales matrices a través de concursos e INDAP trabajará en los canales secundario”, indicó, para lo cual se realizarán llamados a postulación donde el agricultor y/o organización de usuarios que requiera del funcionamiento de sus canales debe acercarse al área de INDAP para postular y así podamos rápidamente empezar a trabajar en el movimiento de máquinas y obras. El objetivo es que esto se haga bajo una modalidad express, en que se vaya revisando, aprobando y ejecutando”, indicó.