Agricultores de Ñuble comienzan a recibir bonos de reactivación productiva por inundaciones

MOP invierte cerca de $10 mil millones en diversas obras fluviales por impacto del sistema frontal
septiembre 7, 2023
Gobernador Crisóstomo confirmó con ministra de Desarrollo Social el apoyo a las familias afectadas por las lluvias del fin de semana
septiembre 12, 2023

Agricultores de Ñuble comienzan a recibir bonos de reactivación productiva por inundaciones

San Fabián fue el lugar escogido por las autoridades del ministerio de Agricultura y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para dar la partida en la Región de Ñuble a la distribución de los bonos de reactivación productiva desde $1 millón hasta $5 millones comprometidos para afectados por el reciente sistema frontal.

El ministro Esteban Valenzuela junto al director nacional de INDAP Santiago Rojas se reunieron en esta comuna precordillerana con 182 campesinas y campesinos que luego del catastro fueron validados para la recepción de estos bonos que suman un total de $346 millones para rehabilitar sus sistemas dañados total o parcialmente por las lluvias e inundaciones.

La entrega de estos incentivos también se realizó en Ñiquén, otra comuna de Ñuble fuertemente afectada por el paso de los sistemas frontales, donde 122 pequeñas y pequeños agricultores fueron beneficiados con bonos por un total de $296.000.000. Así, sólo en estos dos territorios los recursos alcanzan a $642 millones y benefician a un total de 304 productores agrícolas.

El ministro Esteban Valenzuela destacó la importancia de estas ayudas y reiteró el compromiso gubernamental para seguir apoyado a la pequeña agricultura. Además, relevó el trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para el diseño e implementación de sistemas de riego acordes a las condiciones actuales que aseguren el acceso al agua para riego y consumo humano.

Estos agricultores afectados en Ñuble se dedican principalmente al cultivo de verduras y hortalizas, además de frutales. Los productores fueron previamente encuestados por los equipos técnicos y profesionales de INDAP para determinar la cuantía de los daños en la producción agrícola y los recursos son transferidos directamente a las cuentas bancarias de cada uno de los y las beneficiadas.

En la actividad en que se formalizó la entrega de estos incentivos participaron también la directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azocar; el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada; los alcaldes de San Fabián, Claudio Almuna, y de Ñiquén, Alexis Méndez, además de los profesionales que integran los equipos regionales y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

En la oportunidad, las autoridades dialogaron con las y los agricultores beneficiados, conociendo de primera fuente el panorama de la pequeña agricultura en esta zona del país y de qué manera proyectan el futuro de sus actividades económicas.

Ramón Valenzuela Ramírez, pequeño agricultor de San Fabián, agradeció el acompañamiento permanente de los equipos profesionales de INDAP. “Gracias al equipo de INDAP, Prodesal, por estar siempre preocupados; porque a nosotros, las inclemencias de la naturaleza y del tiempo nos castigaron bastante”, comentó.

Complementariamente y con anterioridad a la entrega de estos bonos, INDAP Ñuble distribuyó en ambas comunas más de 600 toneladas de alimentación animal para ir en apoyo de 471 campesinas y campesinos afectados por las lluvias e inundaciones de agosto.

Este es el tercer día de visita de las autoridades del agro por las regiones afectadas por los sistemas frontales. Este miércoles visitaron la comuna de Parral, en el Maule sur, donde participaron en la entrega de bonos a 79 productores acreditados ante INDAP que también sufrieron daños en sus producciones y cultivos. El martes comenzó la entrega en Maule, en Parral y Curepto, mientras el lunes estuvieron en diversas comunas de la región de O´Higgins.