Cerca de 7 mil personas serán beneficiadas con acceso a agua potable rural este 2023 gracias al MOP: Este año se construyen 1.937 nuevos arranques

Ñuble tendrá Centro de Formación Técnica Estatal
noviembre 6, 2023
Cesfam Durán Trujillo de San Carlos obtiene recomendación satisfactoria para su construcción
enero 2, 2024

Cerca de 7 mil personas serán beneficiadas con acceso a agua potable rural este 2023 gracias al MOP: Este año se construyen 1.937 nuevos arranques

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, está llevando adelante importantes proyectos para garantizar el acceso al agua potable en zonas rurales de la región de Ñuble. Este año se están construyendo 5 nuevos Sistemas de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), así como el mejoramiento y ampliación de 3 SSR existentes, lo que beneficiará a cerca de 7 mil personas.

El Seremi del MOP, Paulo De la Fuente, informó que estos proyectos representan una inversión propia del MOP de $25 mil millones. Destacó además que, antes de finalizar el año, se espera ingresar a licitación nuevas obras de construcción que permitirán ampliar aún más la cobertura de agua potable en las zonas rurales, disminuyendo la necesidad de la entrega de agua en camiones aljibes.

«En el MOP estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, y el acceso a agua potable es fundamental. Estamos trabajando arduamente para asegurar que cada vez más familias de zonas rurales en Ñuble puedan disfrutar de este servicio básico», expresó el Seremi, precisando que “estamos construyendo los SSR de Carmelita-Las Nieves y El Naranjo en Bulnes; San Luis de Arizona y Carán-El Rosario en San Carlos y Ciprés-Boyén en Chillán, a eso sumamos la ampliación de los SSR Tres Esquinas y San Miguel de Ablemo en San Carlos y Liucura Bajo en Quillón”.

La construcción de 1.937 nuevos arranques este año es un avance significativo en el objetivo de brindar acceso a agua potable a comunidades rurales que aún carecen de este recurso. Estas obras incluyen la instalación de sistemas de captación, tratamiento y distribución de agua potable, garantizando así que miles de personas puedan tener acceso a este recurso vital.

Duplicar inversión

Es importante destacar que estos proyectos se realizan tomando en cuenta las necesidades específicas de cada localidad, buscando soluciones sustentables y eficientes que mejoren la calidad de vida de los habitantes rurales. Asimismo, se trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales y la comunidad para asegurar una correcta planificación y ejecución de los proyectos.

El seremi indicó que además de estas obras, se realizan 25 obras de Conservación de actuales Servicios Sanitarios Rurales (ex APR); se avanza en la construcción de 11 sondajes para buscar nuevas napas; la elaboración de 27 estudios hidrogeológicos; avanzar en 7 diseños de ingeniería; desarrollar 14 obras de emergencia por sequía y reconstruir 14 SSR afectados tanto por los incendios forestales como por las inundaciones de junio y agosto.

“Este año estamos invirtiendo, con recursos propios de nuestro ministerio, $25 mil millones de pesos, estamos trabajando arduamente en eliminar la entrega en camiones aljibes y entregar dignidad a las familias, que es primordial para este Gobierno y es la instrucción de nuestra ministra Jessica López. Apostamos a duplicar la inversión en materia de agua potable, y pasamos de 9 mil millones invertidos el 2022 a 19 mil millones este año, al que sumamos otras obras como conservaciones, estudios hidrogeológicos, entre otros, que en total sumamos 25 mil millones de inversión”, destacó el seremi De la Fuente.

Finalmente la autoridad también agradeció el aporte que hace el Gobierno Regional, que en el marco del convenio que existe entre el GORE y la DOH del MOP, se avanza en el diseño de 31 SSR, con una inversión actual de $973 millones.