Con el fin de mantener una coordinación entre el mundo público y el privado, el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, junto a inspectores fiscales de las rutas concesionadas de la región de Ñuble, presentaron a socios de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble, el detalle de las obras que se realizarán en la ruta 5, principal vía de conexión de la región y el país que involucran una serie de mejoras.
Es así como el seremi informó que en el caso de la ruta 5, tramo Talca-Chillán “la concesionaria Survías lleva un 84% de avance en el proceso de ingeniería de diseño de las obras que deben realizar en el marco de la concesión. Nuestro inspector fiscal, Ricardo Oyarzo, ha presentado el detalle de las obras a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, destacando la ampliación a terceras pistas entre san Carlos y Chillán, además de los nuevos enlaces de ingresos en Ñiquén, en los sectores de Virguin y Buli, y en Chillán los enlaces de Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño, que mejorarán la conectividad vial considerablemente”, destacó la autoridad del MOP.
De la Fuente precisó que “estimamos que este semestre nuestra Dirección de Concesiones pueda aprobar esta ingeniería de detalles, y así la concesionaria iniciará obras a comienzos del próximo año 2025. Se instalarán pórticos de telepeaje, con lo cual se eliminarán los peajes laterales, esto dará paso a la construcción de los nuevos enlaces, que permitirán el desplazamiento tanto al norte como al sur de la ruta 5. Se sumarán 2 nuevos atraviesos en el sector de Nahueltoro en San Carlos y uno en el sector Las Palmas en Chillán”.
En cuanto a las terceras pistas, la autoridad del MOP informó que “se ampliará a terceras pistas la ruta entre San Carlos y Chillán, desde el kilómetro 377 sector camino a Nahueltoro en San Carlos hasta el kilómetro 401 antes del cruce Lantaño, correspondiente a 23,8 kilómetros y desde el kilómetro 407 en el acceso al peaje lateral sur de Chillán Viejo hasta el kilómetro 412 en el enlace Nebuco con un tramo de 2,58 kilómetros. Todos estos trabajos buscan descongestionar la ruta, sobre todo en horas punta, y evitar accidentes en este tramo”.
Obras y empleo
El contrato de concesión de la ruta 5 sur tiene un presupuesto de 804 millones de dólares y da empleó a más de 800 personas. Con el inicio de las obras, se estima un aumento considerable en la mano de obra para la región, lo que fue destacado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, capítulo Ñuble, Sebastián Godoy, quien también destacó la importancia de las terceras pistas.
“Esta alianza público privada que tenemos junto al ministerio de Obras Públicas, a través del seremi don Paulo De la Fuente, es muy importante porque nos permite visualizar las futuras inversiones y también nosotros, desde la Cámara Chilena de la Construcción, proponer aquellas infraestructuras necesarias para el crecimiento de la región. Nos ha acompañado también Concesiones, donde la inversión es tremenda, la ruta 5 Talca Chillán y Chillán Collipulli, donde se nos han informado de los proyectos que vienen a futuro y también traerán un desarrollo a esta zona centro de la región que se proyecta como una zona industrial”, valoró Sebastián Godoy.
Dentro de los trabajos a desarrollar en la ruta por la concesionaria Survías, también destacan la construcción de 9 calles de servicio nuevas abarcando 20 kilómetros en las comunas de Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo; 14 nuevas pasarelas y 8 puentes nuevos. Además, se rehabilitarán 23 pasarelas existentes, 8 puentes, 5 atraviesos, mejoramiento a 26 calles de servicio e intervención a 7 enlaces existentes.