En el último fin de semana largo del año, que comienza con la celebración Halloween, autoridades y profesionales de la institución relevaron la importancia de la prevención y cuidado de la salud.
Con motivo del próximo feriado del 31 de octubre y 1 de noviembre, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) enfatizó la importancia de prevenir y cuidar la salud, además de recordar el uso adecuado de los servicios de urgencia en la Red Asistencial.
La Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, señaló: “Como Institución, nos encargamos de coordinar y velar para que los establecimientos de salud cuenten con planes que aseguren el funcionamiento de las unidades de emergencia, la disponibilidad de insumos y medicamentos y personal sufiente para responder a las necesidades la comunidad. Recordar además, que este jueves 31 de octubre, el Hospital Clínico Herminda Martín realizará una colecta extraordinaria de sangre, entre las 8 y las 14 horas en la Unidad de Donantes de Sangre, por lo que invitamos a las personas a participar”.
La profesional también destacó que “es importante utilizar las urgencias hospitalarias solo para situaciones graves y de riesgo vital, y acudir a centros de atención primaria o al servicio Salud Responde (600 360 7777) para casos de menor complejidad. La prevención es clave para evitar situaciones lamentables”.
Consumo de azúcar por la celebración de Halloween
Este fin de semana, se caracteriza por la celebración de Halloween, una festividad cada vez más popular en nuestro país y región, Ximena Osorio Garrido, nutricionista y Asesora Encargada del Programa Vida Sana del SSÑ, recomendó que “los niños disfruten de sus dulces con moderación, repartiendo el consumo en varios días para evitar excesos. También es importante equilibrar la alimentación con frutas y verduras, mantenerse hidratados y preferir agua, especialmente considerando las altas temperaturas pronosticadas”, afirmó.
Cuidado de la Salud Bucal
La Dra. Camila Vásquez Orrego, odontologa Asesora del Programa de Salud Bucal del SSÑ, precisó que, “Halloween es una época de diversión y muchos dulces, por lo que sabemos que es difícil resistirse. Lo más importante es no olvidar cepillarse los dientes después de comer golosinas. Recuerda que el cepillado debe durar al menos dos minutos, con una cantidad adecuada de pasta dental con flúor, del tamaño de granito de arroz para los niños más pequeños y tamaño de una arveja para los mayores. Es importante no enjuagar con agua luego de cepillar, todos los restos deben eliminarse escupiendo”.
Además la profesional reiteró que, “los padres deben supervisar el cepillado de sus hijos, para asegurarse de que están utilizando la técnica adecuada y cubriendo todas las áreas de la boca”.
Con estas recomendaciones, el Servicio de Salud Ñuble espera que toda la comunidad pueda disfrutar de estos días de descanso de manera segura y tranquila.