Por tercer año consecutivo, el 21 de noviembre pasado, tuvo lugar en el Liceo Politécnico “Capitán I. Carrera Pinto” la 3ra. Cantata Liceana Valórica, llevada a cabo por los “Jóvenes en Acción Cultivando Valores”, guiados por docentes con ideales de fe que promueven principios y valores trascendentes en sus alumnos, con el respaldo del Departamento de Religión del Establecimiento.
Los locutores de la jornada fueron los alumnos Tomás Garrido y Giuliana Pincheira, coordinados por el profesor de Historia, Jaime Varela Yáñez.
La jornada se dio inicio con una performance de skateboarders que enfatizaron los conceptos de FE, ESPERANZA y AMOR, como valores para las nuevas generaciones. El Director (S) Julio Martínez Gajardo dio la bienvenida a las delegaciones visitantes y respaldó los propósitos valóricos, pedagógicos y socioemocionales del evento en su tercera versión. A su vez, el Servicio SLEP Punilla Cordillera respaldó la realización de la presente jornada valórica.
PROGRAMACIÓN ARTÍSTICO-VALÓRICA Y DELEGACIONES PARTICIPANTES
Entre las expresiones artístico-valóricas presentadas sobre el escenario se pueden destacar:
Cueca a la Bandera por el alumno Bastián Tramolao Hormazábal, presentaciones artístico-musicales, teatro escolar, grupos corales, dúos en violín y piano, guitarra clásica, coreografías, alegoría sobre Gracias a la Vida, lecturas bíblicas de inspiración juvenil y un coro masivo con un mensaje de esperanza y convicción.
En la ocasión se contó con delegaciones del Liceo “Árbol de la Vida”, Escuela “El Sauce”, Escuela “La Ribera” y Liceo D-99 Diego Portales.
SEMANA ARTÍSTICO-VALÓRICA
En los días previos, se desarrollaron intervenciones artístico-valóricas en horario de recreo como fueron: alegoría “El Arca de Noé”, Presentación del Grupo musical liceano “Los Viajeros del Tiempo” y representación alegórica “Disputa Celular vs La Biblia”, todas ellas en el patio central del Liceo.
La jornada tuvo como propósito reforzar valores institucionales y sellos educativos del Establecimiento, centrados en la formación valórica del estudiantado, fomentando un ambiente de sana convivencia, participación y vida democrática.
En esta tercera versión, se buscó desarrollar talentos de los estudiantes, sus destrezas y habilidades artísticas de acuerdo a sus intereses y ámbitos del saber, todo ello enfocado al cultivo de valores personales y espirituales para la juventud.
TRABAJO COLABORATIVO
Se destaca finalmente, que la jornada artístico-valórica fue posible gracias a las numerosas colaboraciones, apoyo y trabajo arduo de docentes, funcionarios administrativos, UTP, alumnos y Asistentes de la Educación del Liceo Politécnico que prepararon afiches, dípticos, vídeos en dron de promoción de la actividad, diarios murales, ensayos coreográficos, calidad de la amplificación, elaboración del escenario y preparación de banquete del evento. Gracias a todos ellos.
Los profesores organizadores de este evento aspiran a que la Cantata se mantenga viva, como una hermosa tradición, ya que este evento representa unión, identidad y cultura, fortaleciendo así los valores de esta comunidad educativa para con las futuras generaciones.