SAG ÑUBLE RECUERDA REALIZAR DECLARACIÓN DE EXISTENCIA ANIMAL

MUJERES JEFAS DE HOGAR RECIBIERON RECONOCIMIENTO POR SU PARTICIPACIÓN EN PROGRAMA MUNCIPAL 2022
noviembre 23, 2022

SAG ÑUBLE RECUERDA REALIZAR DECLARACIÓN DE EXISTENCIA ANIMAL

  • La región cuenta con casi 16 mil establecimientos que deben informar la cantidad de animales que tienen. El plazo vence el 30 de noviembre.

El Servicio Agrícola y Ganadero recordó que el 30 de noviembre vence el plazo para efectuar la Declaración Anual de Existencia Animal (DEA), trámite obligatorio para todos los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP.

“Llamamos a todas las personas que tienen ganado a que se acerquen a las oficinas del SAG o realicen en línea esta declaración pues, además de constituir una obligación legal, contribuye con la gestión que realiza el Servicio para proteger la sanidad animal”, declaró la Directora Regional subrogante del SAG de Ñuble, Gloria Cuevas.

La Declaración de Existencia Animal es un elemento clave del programa de trazabilidad animal, pues contribuye a que el SAG cuente con información actualizada sobre la cantidad de animales que tiene cada predio y su ubicación, facilitando una gestión oportuna de cualquier emergencia en sanidad animal.

Además, contar con esta declaración al día es una exigencia para obtener el Formulario de Movimiento Animal (FMA), necesario para movilizar animales dentro del país.

La Región de Ñuble registra casi 16 mil establecimientos pecuarios, los cuales deben declarar anualmente la totalidad de animales que existen en los predios según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, aves, entre otros.

El trámite se puede efectuar completando el formulario en papel disponible en las oficinas del SAG de San Carlos, Chillán y Bulnes, como también a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual la persona titular debe contar con una cuenta y clave.