- El convenio da pie al inicio de un plan piloto que beneficiará a tres establecimientos educacionales. Uno de ellos es el Liceo Violeta Parra, establecimiento que recibirá un plan de análisis de convivencia de habilidades socioemocionales de niños y niñas post pandemia.
La mañana de este miércoles, 07 de junio, en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán, se llevó a cabo la firma de un convenio entre las municipalidades de San Carlos, Chillán y la Universidad del Bío Bío. Se trata del plan piloto “Vive y Convive en tu Liceo”, el que a través de tres establecimientos educacionales, uno de ellos el Liceo Violeta Parra de San Carlos, busca analizar la convivencia de habilidades socioemocionales de niños y niñas post pandemia.
En esa línea, el diagnóstico busca averiguar cómo afectó la pandemia a las y los estudiantes en su convivencia escolar y su salud mental, con el fin de acompañarlos en sus procesos personales a través de un trabajo multidisciplinario. Además del Liceo Violeta Parra, los liceos Marta Brunet y Narciso Tondreau (ambos de Chillán), serán parte del plan de trabajo.
Una vez aplicado este plan piloto, se replicará en otros establecimientos educacionales municipales, donde se espera poder aplicar este proyecto tanto como para alumnos, como para los docentes y apoderados.Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío, comentó que el diagnóstico “es un trabajo que se realiza desde la Facultad de Humanidades de la universidad. El período post pandemia se ha visto muy relevado los aspectos emocionales y de convivencia”.
Rodrigo Suazo, director del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra, también tuvo palabras para el proyecto del cual su comunidad educativa será parte: “Hoy día el tema de la convivencia escolar es un tema del que tenemos que ocuparnos mucho. Me parece que es una tremenda oportunidad para nosotros como liceo. Esperamos que haya un proceso en conjunto, que sea un espacio de capacitación y encuentro, tanto como para los alumnos y docentes”.
Hary Donoso, jefe DAEM del municipio, añadió: “Para el alcalde Gastón Suazo, este convenio está en directa relación con distintas acciones que se están tomando a través del PADEM 2023, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la convivencia escolar, la no violencia y la educación emocional. Por lo tanto, esta será una experiencia que nos permitirá replicarla en distintos establecimientos de la comuna”.