- Entre 18 y 64 años tienen las beneficiarias que recibieron un reconocimiento por parte del Municipio y la Seremi de Gobierno Valentina Pradenas Andrade, quien llegó hasta la capital de Punilla para felicitarlas por su logro y darles la bienvenida a las 145 nuevas usuarias que se capacitarán este año.
En el marco del lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2023 de San Carlos, gran cantidad de vecinas y autoridades locales lideradas por el alcalde Gastón Suazo, se reunieron en el Centro Cultural Violeta Parra en dónde al son de cantores populares y emotivos videos, egresaron 130 participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2022.
“Estoy feliz de acompañar a todas estas mujeres en esta Ceremonia de Egreso y también de darles la bienvenida a las nuevas vecinas que se suman este 2023, ya que se trata de un programa importantísimo para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pues busca promover la autonomía de las mujeres a través de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos, además de recursos propios a partir del trabajo remunerado. Las mujeres somos las grandes promotoras del cuidado invisibilizado y muchas veces del trabajo mal remunerado, por lo que me provoca una alegría enorme que hoy estén fortaleciendo sus conocimientos y palpando el trabajo intersectorial que se hace para mejorar tanto su acceso a una red de apoyo para la empleabilidad como las condiciones laborales en las que se desempeñan, no me queda más que felicitarlas y desearles pleno éxito”, indicó Valentina Pradenas Andrade, Seremi de Gobierno de Ñuble.
La iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, dependiente del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, llega a las comunas a través de los municipios y tiene como fin fortalecer sus herramientas laborales a través de capacitación de oficios y lograr así la independencia económica de jefas de hogar.
Dionicia Arenas, vecina de la Ruta N-31 del camino a San Fabián, manifestó lo maravilloso que fue en su vida formar parte de esta iniciativa. “Me capacité en alfabetización digital, aprendí a usar un computador y esto me ayudó mucho para apoyar a mis hijos a estudiar. También me ayudó con mi licencia de conducir que fue una independencia genial, porque me es más fácil ya que vivo en el campo y con esto tengo un mejor acceso a todo”, sostuvo la beneficiaria.
Quien también tuvo palabras de agradecimiento fue Maritza Sepúlveda, sancarlina dedicada a la pedicura podológica. “Esta es mi segunda vez en el Programa y si bien han sido muy productivas ambas experiencias, esta vez fue mayor ya que pude postular a un Sercotec para implementar y equipar mi consulta. Estoy muy orgullosa y feliz de pertenecer a este Programa que me ha ayudado a desarrollar mi negocio”, indicó.
Finalmente, cabe destacar que el programa tiene como meta este año 2023 capacitar a más de 25 mil mujeres en formación de un proyecto y potenciar sus habilidades personales para aumentar la empleabilidad.