Seguro de que el proceso en la Contraloría sigue su curso normal, aunque sin establecer una fecha de concreción de la firma de toma de razón del órgano contralor respecto a la adjudicación de la firma italiana «Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile», por la construcción del Embalse Punilla, se mostró el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien participó como panelista en el Seminario «Infraestructura para todos, claves para el desarrollo continuo», organizado por la Cámara Chilena de Construcción (CChC).
El ministro indicó que luego que en enero pasado se aceptó, sin observaciones, la propuesta económica del consorcio itálico, ahora se espera la confirmación de la adjudicación del proyecto a construir mediante el sistema de Concesiones, que tendrá una inversión total cercana a los US$ 500 millones, incluyendo el proyecto de hidrogeneración eléctrica, en un plazo máximo estimado de 8 años y una concesión por 45 años.
«En estos momentos está en proceso para que la Contraloría tome razón y una vez hecho esto comenzará a operar el contrato. No le voy a poner plazo a la Contraloría», sostuvo Undurraga.
De todas formas resaltó que este es un contrato vital porque tiene una doble implicancia.
«Primero por tratarse de un embalse que además de resolver el problema en la futura Región del Ñuble, también generará energía que se conectará al Sistema Interconectado Central. Para nosotros era importante tener éxito en esta licitación por cuanto nos abre a la posibilidad de construir otros embalses que también tengan la capacidad de generar energía eléctrica mediante el sistema de concesiones», expresó.
Undurraga indicó que en forma paralela se han tenido conversaciones de las comunidades de San Fabián y Coihueco, junto con sus respectivos alcaldes y los concejos municipales, para analizar el tema de las compensaciones en obras de este tipo de envergadura.
En cuanto a la priorización de otro embalse en Ñuble -Zapallar, actualmente en estudio de factibilidad- el ministro de Obras Púbicas dijo que el Plan Nacional de Embalses contemplaba 20 embalses, de los cuales dos ya han sido licitados (Punilla y Valle Hermoso) y uno está ad portas (Chironta).
«Nos hemos propuesto dejar licitados, al término de esta administración, ocho de ellos. Serán 10 los que compitan por otros 5 para ser licitados, entre los que está el Embalse Zapallar», sostuvo el secretario de Estado en relación a la obra de riego con aporte sectorial que se levantará en una angostura del valle del río Diguillín, beneficiando a 10 mil nuevas hectáreas, con un 85% de seguridad de riego, de las comunas de San Ignacio, El Carmen y Bulnes.
El ministro de OO.PP. destacó que en los gobiernos anteriores se licitaba en promedio un embalse por periodo y en el actual «hay trece embalses probables y la competencia para ser licitados es muy alta», afirmó.
Consultado por el avance del proyecto de Reforma al Código de Aguas, la autoridad ministerial recordó que esta iniciativa busca priorizar el recurso para el consumo humano.
«Aquellos que tienen derechos y los ocupan bien, no tendrían razones para preocuparse», comentó Undurraga.






